jueves, 5 de junio de 2014

Innovaciones Científico Tecnológicas Aplicadas Al Deporte, la Actividad Física y la Educación Física- UNEFA


MISIÓN:  Contribuir con la innovación  y Tecnificación, en las áreas estratégicas del deporte como respuesta a las necesidades del proceso social, al fin de mejorar la calidad de vida, alcanzar la Felicidad Suprema y participar en el desarrollo de una Patria Socialista autosustentable.

VISIÓN:  Ser líder en el campo de la innovación  y tecnificación en el área de la Actividad Física y el Deporte y posesionarse hacia el año 2019 como un laboratorio universitario de referencia al nivel regional, nacional e internacional.

FINALIDAD DE LOS PROYECTOS INNOVADORES:  Contribuir a la innovación, realización y diseño de instrumentos y prototipos tecnológicos para pruebas de valoración en el marco del área científico deportivo de la Dirección Nacional de Deporte de la UNEFA, con el fin de elevar el rendimiento deportivo de los atletas.

JUSTIFICACIÓN: Conformación de equipos de innovadores conformados por estudiantes y profesores, que realicen aportes técnicos-científicos en el área del deporte y la actividad física en un espacio común de formación en las diferentes áreas de saberes de la UNEFA. Para ellos se generará un laboratorio, contribuirá con el mejoramiento del rendimiento deportivo, a través de pruebas de valoración, impactando el desarrollo socio-económico por carácter innovador.

MARCO LEGAL:

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999)

Articulo 110. El estado reconocerá el interés publico de la ciencia, la tecnología, el conocimiento, la innovación y sus aplicaciones y los servicios de información necesarios por ser instrumento fundamentales para el desarrollo económico, social y político del país, así como para la seguridad y soberanía nacional. Para el fomento y desarrollo de esas actividades, el Estado  destinará recursos suficientes y creará el sistema nacional de ciencia y tecnología de acuerdo con la ley.

LEY ORGÁNICA DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN (2005)

ARTÍCULO 3

Literal 6.  Impulsar el fortalecimiento de una infraestructura adecuada y el equipamiento para servicios de apoyo a las instituciones de investigación y desarrollo y de innovación tecnológica.

LEY DEL DEPORTE, ACTIVIDAD FÍSICA Y EDUCACIÓN FÍSICA (2011)

ARTÍCULO 19.  El subsistema de educación universitaria del país, deberá incluir en su planificación lineas de investigaciones y estudios relativos al fenómeno deportivo, desde la perspectivas: sociológicas, económicas, antropológicas, tecnología, médica, jurídica, política, entre otras.

ARTÍCULO 22

Literal 6. Crear las estructuras necesarias y facilitar la investigación y el desarrollo de las ciencias aplicadas al deporte, como factores de renovación del proceso deportivo.

IMPORTANCIA ESTRATÉGICA:

POLÍTICO:  Plan de la Patria 2013-2019. Primer Objetivo histórico. Se orienta al pleno desarrollo de un modelo innovador , transformador y dinámico, orientado hacia el aprovechamiento de las potencialidades y capacidades. 

SOCIAL: Plan de la Patria 2013-2019. Segundo Objetivo histórico. El acceso del pueblo a la cultura, la comunicación libre, a ciencia y la tecnología, el deporte, la sana recreación y el trabajo digno, liberado y liberador.

ECONÓMICO:  Plan de la Patria 2013-2019. El establecimiento de una economía socialista acompañada por un sistema educativo orientado hacia metas sociales. 

Independencia Nacional: Desarrollar nuestras capacidades científico-tecnológicas vinculadas a las necesidades del pueblo.

0 comentarios:

Publicar un comentario