miércoles, 16 de julio de 2014

Proyecto del Oxímetro (segunda y última parte)

El estudiante Abello José Antonio, estudiante de la UNEFA, propuso diseñar el oxímetro para la medición de concentración de lactato y la saturación de oxígeno en la sangre, teniendo en cuenta, y con la finalidad de dirigir este proyecto a atletas de alto rendimiento, tomando en cuenta que en la actualidad existía un sinfín de equipos encargados de medir variables físico químico en atletas de alta competencia. Uno de estos equipos es usado para medir ácido láctico presente en el cuerpo y el otro mide la oxigenación de la sangre del deportista. Debido a que estas variables cambian significativamente durante el entrenamiento, es muy necesario conocer estos datos para que el entrenamiento se lleve a cabo de una manera eficiente. Los especialistas deportivos, en especial, los entrenadores, manifiestan que al obtener estos datos en su debido momento ayuda a ordenar un plan de trabajo personalizado que no afecta al atleta en su labor, por tal razón, es muy necesario el uso de Lactímetro y el Oxímetro.
Con el fin de solventar las diferentes problemáticas que presentan los equipos ya existentes, el alumno Abello José Antonio, se propuso a desarrollar un sistema en el cual, en un solo equipo, se podía poseer dos funciones distintas como analizador de ácido láctico y de oxigenación en el cuerpo del individuo. Este sistema tiene la particularidad de no ser invasivo, es decir, no requiere de irrupción al cuerpo de la persona para obtener el examen. Su funcionamiento depende de un análisis de gases de Dióxido de Carbono (CO2) para determinar el lactato en el cuerpo, y una toma de muestra por luz para verificar la cantidad de oxígenos presente en la sangre.
Oxímetro

La finalidad de este equipo desarrollado, en primer lugar, es minimizar el impacto económico ya que al ser diseñado y ensamblado en el país, los costos bajan de una manera significativa debido a que todos los insumos para su fabricación pueden ser conseguidos en el territorio nacional. Otra desventaja por este equipo, es el impacto psicológico, ya que es reducida al mínimo al no ser invasivo. De igual forma el equipo aumenta su posibilidad de aplicación debido a que puede ser usado de manera constante sin la necesidad de comprar accesorios externos frecuentemente.


Además puede ser aplicado en personas que inician en el área competitiva, eliminando así la limitante de su uso. El dispositivo puede ser usado no solo en el campo deportivo sino que también puede usarse en el área médica en pacientes con leve historial clínico que requiera de estos equipos. 

0 comentarios:

Publicar un comentario